www.deportesavila.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Un récord con mucha solera

Se cumplen 15 años desde que Santiago Moreno batiera la plusmarca nacional al aire libre del triple salto

fjrigjwwe9r0TABLA_32:C3
edf40wrjww2TABLA_32:C3
fiogf49gjkf0d
Parece que fue ayer pero han pasado tres lustros desde que el atleta abulense Santiago Moreno Hernando batiera el récord de España al aire libre del triple salto masculino. Fue en las pistas del Centro de Formación de la Policía en la capital abulense, en una tarde del 4 de julio de 1991. El viento soplaba al límite legal de dos segundos a favor. Y allí estaba el ‘canguro de Ávila’ para después de dar unas cuantas zancadas elevarse por tres veces sobre el pasillo de saltos y caer a la arena con un registro de 16,93 metros, cuyas imágenes secuenciales pueden verse en la página web que modera el propio Santiago Moreno y que enlazamos aquí.

Desde entonces nadie ha osado arrebatarle el récord, convertido en uno de los más antiguos del ranking español, únicamente superado por tres de las modalidades más habituales al aire libre, como es el caso de los 400 metros vallas en posesión de José Alonso Valero (1987), Cayetano Cornet en los 400 metros (1989) y por tan solo unos días –fue el 22 de junio de 1991- por la marca de Arturo Ortiz en el salto de altura.

Si nos atenemos a los registros conseguidos por los saltadores españoles en el presente año de 2006, aquella marca de casi 17 metros tardará tiempo en ser superada porque el actual ranking al aire libre está encabezado por el catalán Pere Joseph, pero un metro y ocho centímetros inferior al de Santi Moreno, en concreto 15,85 metros.

Afortunadamente para el atletismo, una vez que al ‘canguro de Ávila’ le llegó el día de su retirada, hoy es uno de los más prestigiosos entrenadores españoles de saltos que ejerce su labor día a día en las pistas de la Ciudad Deportiva abulense. La escuela de Santiago Moreno ha tenido continuación en destacados triplistas que marcaron una época en años pretéritos como Raúl Chapado –primero en el ranking nacional absoluto del triple salto en pista cubierta de todos los tiempos y tercero al aire libre- y Roberto Garcinuño. Sin olvidar a Conchi Paredes, la atleta palentina que llegó a ostentar durante muchos años el record femenino del triple salto al aire libre y en pista cubierta, hasta que Carlota Castrejana la destronase. Entre sus pupilos Moreno entrena en estos momentos a las hermanas Mª Victoria y Mónica Mayo, Marta Cárdenas, Mariano del Castillo, Alberto Muñoz Peñas, Enrique Tejedor, Héctor Martín, María Gutiérrez y Laura Sanchidrián.

Vaya desde aquí la felicitación para Santiago Moreno Hernando por la longevidad de su marca, estando considerado el mejor atleta de la historia de Ávila por sus registros y sus títulos. Junto a José María González –el pasado 17 de junio batió la plusmarca nacional de los 100 kms.- y Raúl Chapado, comparte el honor de ser uno de los tres abulenses que actualmente ostentan un record absoluto de España en los rankings de atletismo. Que cunda el ejemplo en las nuevas generaciones de atletas.


Mariano del Castillo y Marta Cárdenas, en el Gran Premio Diputación de Salamanca

Dos de los pupilos de Santiago Moreno, los atletas Mariano del Castillo –ganador de dos medallas de bronce en el último Campeonato de España Promesa- y Marta Cárdenas, se encuentran inscritos para participar en el XXXIV Gran Premio de Atletismo “Diputación de Salamanca”, que se disputa mañana miércoles 5 de junio. La prueba será retransmitida por el canal Teledeporte de 19 a 21 horas.

Del Castillo participará en la prueba de longitud masculina que comenzará a las 20:00 horas, mientras que Cárdenas figura entre las saltadoras de triple femenino cuyo inicio será a las 19:00 horas.

CERRAR